Si tienes un mejor amigo canino o estás pensando en adoptar uno de seguro ya has descubierto que estos preciosos animales de compañía requieren diversos cuidados para mantenerse sanos y felices.
Uno de los cuidados indispensables para tu mascota es el de su pelaje, y depende en gran medida del cambio de pelo que ocurre de forma natural en todos los perros.
Este proceso está asociado a los cambios de clima y la exposición a la luz del sol. En nuestra región las estaciones cumplen ciclos con cambios menos radicales y, si además tu can pasa la mayor parte del día en casa, es probable que estos cambios de ambiente le afecten en menor medida y que su muda de pelo sea un proceso constante durante todo el año.
El cepillado
La mejor forma de evitar que el pelo que cae se convierta en un problema, es previniendo su caída con una buena rutina de cepillado, que ayudará a eliminar el exceso y facilitará el desecho del mismo.
Prémialo con una golosina cada vez que se deje cepillar, de esta manera generarás un momento agradable.
Es importante que el cepillo que uses sea el adecuado, lo que dependerá principalmente del largo y el tipo de pelaje de tu mejor amigo. Si tienes dudas no dudes en consultar a tu veterinario de confianza, quien te guiará en esta elección.
La técnica
Para lograr liberar del exceso de pelo, debes empezar con pasadas cortas y firmes en dirección hacia donde el pelo crece.
Asegúrate de que el cepillo penetre bien en su pelaje, y que peine todo el cuerpo y cabeza, sin olvidar sus orejitas y patas.
Una vez que hayas acabado, repite el cepillado moviendo esta vez el cepillo en el sentido contrario a la dirección natural del pelaje, de esta forma podrás eliminar los pelos que han caído.
El baño
Los baños regulares ayudan a mantener saludable la piel y el pelaje de tu mascota, y son el complemento perfecto para una sesión de cepillado.
La alimentación
Este aspecto es uno de los más importantes ya que la calidad del pelaje va de la mano con una buena nutrición en el mercado, existen varios alimentos que cuenta con suplementos para mantener a nuestros peludos sanos y con su pelaje brillante.
Por último, si tu perrito es muy peludo, considera invertir también en una aspiradora que tenga un accesorio para mantener tus almohadas, cortinas y todos los rincones de tu hogar libres de pelo.