Si el amor por tu mascota es grande, debes leer estas recomendaciones.
Los perros y gatos son los más afectados en estas festividades ya que son muy sensibles a la pirotecnia, esto puede generar en las mascotas desde taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, pérdida de control y hasta la muerte a causa de un infarto.
El fuerte ruido puede provocar que los perros sientan temor, y al huir ser víctimas de accidentes o perderse.
Recomendaciones:
• Consulta con tu veterinario sobre cualquier duda que tengas y posibles medicamentos que podría recetarte, recuerda hacerlo con tiempo para que consigas todo lo necesario.
• Sal con él a dar un paseo y jueguen antes de que empiecen a lanzar la pirotecnia. lo ayudará a calmar el estrés.
• Si el animal está en el exterior, colócale tapones de algodón o de silicona en los oídos. Evita dejarlo en la terraza.
• Es mala idea dejarlos en una jaula o atados, ya que podrías causarles fobia y lastimarse en el intento de escapar.
• Hay que permitirles refugiarse donde se sientan seguros y si es posible cerrar ventanas y persianas.
• Castigarlos no es una buena opción, porque aumenta el estado de ansiedad y de ninguna manera hay que mimarlos ni acariciarlos, ya que pueden interpretarlo como una recompensa a su conducta.
• Los dueños deben transmitir calma a las mascotas, recuerda que cuando tú permaneces con él, lo ayudas a que su angustia ante la pirotecnia disminuya.
• Si lo dejas solo en casa, no lo amarres y procura que permanezca en un lugar tranquilo, con agua y croquetas a su alcance para que esté relajado. Recuerda dejar persianas abajo y tanto ventanas como puertas cerradas. No querrás que se asuste y salga corriendo.
• Uno de los tips más importantes es no fomentar la quema de cohetes en casa y hacer conciencia sobre los riesgos a la salud y al medio ambiente que conlleva dicha práctica.
• En casos extremos de que tus mascotas presenten un comportamiento incontrolable, será necesario la asesoría de tu veterinario de confianza.
Estas recomendaciones rigen tanto para perros como para gatos por igual.
¿Cómo reconocer un ataque de ansiedad?
Cuando un can está teniendo un ataque de ansiedad bota abundante baba, tiene la cabeza gacha y el rabo entre las piernas. Además de sus constantes ganas de correr para huir.
Los veterinarios aconsejan mantenerlos lejos de escaleras o ventanas porque, en su desesperación, pueden lanzarse sin medir consecuencias.
En estos casos también es útil cubrirlos con una manta y abrazarlos hasta que los fuertes ruidos terminen.